ABB revoluciona los cargadores de trenes con una reducción de tamaño a la décima parte

15-09-2016 - El cargador de baterías más compacto, diseñado con la nueva tecnología de semiconductores de potencia de carburo de silicio, es un 80% más ligero que los de la generación anterior.

En el marco de la feria InnoTrans, que se celebrará en Berlín, Alemania, del 20 al 23 de septiembre, ABB presentará una nueva generación de cargadores de baterías basados en semiconductores de potencia de carburo de silicio (CSi), para aplicaciones ferroviarias. Las baterías de tren suministran energía eléctrica a servicios críticos tales como los sistemas de control o la iluminación. El nuevo cargador compacto de baterías de la serie BORD­LINE® BC, complementa la extensa familia de convertidores auxiliares autónomos de ABB, y es compatible con todas las tensiones estándar de los trenes. Su tamaño de 360 x 220 mm (como el de una caja de zapatos), es unas diez veces menor que los de las anteriores generaciones, y supone una reducción de peso del 80%. Este nuevo equipo aventaja a los anteriores por su mayor densidad de potencia de 1 kW por litro y por kg, lo que supone una mejora respecto a las anteriores generaciones en un factor de 15.

Los trenes modernos tienen diferentes requisitos para sus componentes de electrónica de potencia. En el transporte urbano, como en los tranvías, los componentes deben pesar lo menos posible, para poder mejorar la eficiencia energética general del sistema. En cambio, en los trenes de larga distancia y en los de alta velocidad, los equipos deben ser compactos y potentes, a la vez que fiables.

El cargador de baterías BORDLINE BC emplea la experimentada plataforma modular de ABB, e incorpora por primera vez la tecnología CSi. La tecnología CSi aplicada a los semiconductores de potencia permite una mayor densidad de potencia y alcanza unos rendimientos que no son posibles con la tecnología convencional de silicio (Si), debido a sus características de conductividad. El dominio de la tecnología CSi se traduce en una importantísima reducción de tamaño, peso y requisitos de refrigeración, además de en una mayor eficiencia del sistema; factores todos ellos críticos para los operadores ferroviarios.

Sami Atiya, presidente de la división Discrete Automation and Motion de ABB ha declarado: “El nuevo cargador de baterías aprovecha todos los beneficios derivados de las tecnologías del CSi y de la conmutación suave, para alcanzar un nuevo nivel de rendimiento de la electrónica de potencia aplicada a los ferrocarriles. ABB tiene un largo historial de suministro de tecnologías innovadoras y altamente eficientes a la industria ferroviaria, y seguiremos innovando para el sector del transporte, un área clave de crecimiento de nuestra estrategia Next Level”.

Los nuevos trenes de alta velocidad de Stadler, operados por Swiss Federal Railways (SBB) en la nueva ruta transalpina por el túnel San Gotardo, que une Zúrich con Milán, estará equipada con esta tecnología puntera.

ABB (www.abb.com) es un líder global en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 135.000 personas.

Información de contexto tecnológico:

La tecnología de semiconductores de potencia basada en el CSi tiene importantes ventajas respecto a la tradicional basada en el silicio, en aquellas aplicaciones que requieren un bajo nivel de pérdidas, una conmutación de alta velocidad y/o que tienen que soportar altas temperaturas. Por ejemplo, la rigidez dieléctrica del CSi es unas diez veces mayor que la del Si. Tener bajas pérdidas es esencial para lograr un buen rendimiento; la tecnología CSi puede reducir las pérdidas en un factor de cinco. La frecuencia de conmutación puede aumentarse diez veces con respecto a la tecnología convencional, en un rango entre 10 y 20 kHz.





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